viernes, 9 de octubre de 2015

EL MAGO EN EL TAROT MITICO

EL MAGO



       Hola ¿cómo se encuentran? Espero que bien y aprendiendo de este curso de Tarot Mitológico que apenas empieza. Hoy le ha tocado su turno a EL MAGO.

       La imagen del arcano nos muestra a un joven fuerte y delgado que se encuentra parado en un cruce. Sobre la roca se encuentran una copa, una espada, una vara y una bolsa de monedas de oro. La copa representa la fortuna en el amor. La espada simboliza el filo de la mente y su poder otorgado por Zeuz, el padre de todos los dioses a Hermes (El Mago). La bolsa llena de monedas nos está señalando a Hermes como el dios de la buena suerte. También era el protector de los mercaderes, hombres de negocios y de los ladrones…

       La vara mágica de Hermes rodeada de dos culebras que representan a los contrarios: luz-oscuridad/bien-mal/masculino femenino.

       El dios Hermes era guía de caminantes, protector de ladrones y rey de la magia y la adivinación. Trae la buena suerte inspirada en los cambios de fortuna.

        La figura de El Mago es un tanto ambigua (protege a los ladrones) pero también es mensajero de los dioses y además guía las almas al mundo subterráneo.   Hermes era hijo de Zeuz, padre de todos los dioses, y de la ninfa Maia.

        Siendo niño se escapa de su cuna y le roba una manada de vacas a su hermano Apolo, el dios del Sol y para evitar el enojo de Apolo le regaló una lira diciéndole que el regalo era en su honor debido a la extraordinaria habilidad que Apolo tenía para la música. El dios-sol quedó tan seducido por el regalo de su hermano que olvidó el asunto del robo y a cambio le regaló a Hermes el don de la adivinación.

        Con este poder Hermes se convirtió en el maestro de los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y fuego. Hermes fue siempre adorado en los lugares donde se erigían estatuas en su honor y se le pedían bendiciones para los caminantes, vagabundos y aquellos que no tenían hogar.

        A nivel interior, Hermes simboliza al guía, así que, aunque estemos confundidos, siempre tendremos en el subconciente algún recurso que nos permita averiguar la dirección a tomar , y saber cuales son las alternativas que nos quedan. Así, las vueltas del destino son obra de El Mago, el Guía interior. Se trata de un poder inconciente que cuida de nosotros aunque no nos sea posible verle y aparece como por arte de magia en los momentos más críticos y difíciles de nuestra vida para ofrecernos orientación y sabiduría.

        A nivel adivinatorio tiene que ver con los talentos y habilidades creativas que aún no se manifestaron…energía e intuición que ponen en marcha nuevas oportunidades.

        El Loco era ciego, poseìa instinto animal pero tras su encuentro con Hermes (El Mago) ve con claridad cuál es el camino posible. También toma conciencia de sus capacidades que todavía no fueron desarrolladas.

        A nivel sicológico se trata de alguien de personalidad fuerte y definida. Un ser dispuesto a enfrentarse a todo, hábil, con facilidad de palabra, diplomático y espontáneo.

        A nivel laboral implica ascenso y éxito en lo económico, también en exámenes y proyectos profesionales.

        En amor: fuerte fascinación y atracción. Se superarán obstáculos.

        Como siempre lo señalo, el significado de la carta está condicionado por las cartas vecinas, es decir que la predicción o respuesta a la pregunta que nos haga el consultante, estará supeditada a la interpretación global, de todas las cartas presentes en la tirada.

        Si, por ejemplo El Mago está combinada  con El Sol tendremos en general buenas respuestas: nuevas empresas, brillo, éxito, logros, sinceridad.



EL SOL: BRILLO, EXITO Y LOGROS

        Si en cambio, aparece El Mago combinada con La Luna, puede que el resultado sea menos favorable, que haya motivos para pensar en fraude, algo oscuro, estafas, dobleces y terrenos cenagosos en cualquier situación que se ha planteado.


LA LUNA: ILUSIONES FALSAS,ESTAFAS, TERRENOS CENAGOSOS...

        Si El Mago aparece combinada con La Estrella: habrá grandes posibilidades de éxito y felicidad en lo que sea que hayas emprendido.



LA ESTRELLA: ÉXITO Y FELICIDAD

       Si El Mago aparece combinada con El Diablo puede estar diciéndonos, si preguntamos por alguna persona en particular, que se trata de alguien dominado por pasiones desenfrenadas aunque posiblemente se trate de alguien capaz e inteligente, utilizará sus talentos para fines “non sanctos”.

EL DIABLO: INTELIGENCIA, SAGACIDAD, ESCLAVITUD, PASIONES DESENGRENADAS


      Bueno, amigos, espero que la entrega les haya gustado y sobre todo que –aquellos interesados a aprender este arte milenario- puedan lograrlo Sin más por el momento, me despido hasta la próxima entrega con “La Sacerdotisa” y como siempre, cualquier consulta pueden hacerlo a través de la página que posee el chat, o mandando un e-mail a profesora_1954


martes, 15 de septiembre de 2015

EL LOCO EN EL TAROT MITOLOGICO


EL LOCO dejar atrás el pasado y comenzar de nuevo

        El significado básico y tradicional de este arcano es Un Viaje, Nuevos comienzos. El viaje al que hace referencia tiene que ver principalmente, con “empezar de nuevo”.

Descripción del Arcano:

        El personaje es un joven desenfadado, coronado de hojas y con unos pequeños cuernos en la frente. Viste con pieles de animales y ha salido de una cueva oscura y se encuentra bailando literalmente al borde de un precipicio.

        El Loco se prepara para arrojarse a lo desconocido (el mundo, la existencia). Hay un águila que en la simbología mitológica es el ave de Zeuz, el padre de todos los dioses…lo está cuidando en su camino. La cueva oscura simboliza el pasado que el personaje ha dejado atrás y se dispone a comenzar de cero…cero es el número de El Loco.

En la Mitología:

        Este Arcano representa al misterioso dios Dionisio, el dios del vino, hijo de Zeuz, el padre de todos los dioses y Semele, una mortal, princesa de Tebas.

        Cuando Semele estaba encinta de Dionisio muere quemada cuando – por consejo de Hera – la celosa esposa de Zeuz, le pide al dios que se muestre ante ella en todo su esplendor.

        Al morir Semele, Zeuz salva al niño cosiendo el feto a su muslo con ayuda de Hermes que era el mensajero de los dioses. Así nace Dionisio.

        Hera, furiosa por el fracaso de su plan, mandó a los Titanes a que mataran a Dionisio. Estos lo despedazaron pero Zeuz logró rescatar su corazón, lo convirtió en una pócima de semillas de granada y se lo dio a beber a Perséfone.

        Perséfone había sido raptada por Hades, el dios del mundo subterráneo de los muertos. Así, Perséfone toma la pócima que Zeuz le dio a Hades de manos de este y luego de un tiempo nace Dionisio por segunda vez.

        Por este motivo se llamó Dionisio Yaco que significa el nacido dos veces. Zeuz le ordenó vivir entre los hombres y compartir su sufrimiento. Hera lo hirió con la locura. El obsequiaba vino al género humano llevándolos al éxtasis y la redención espiritual.

A Nivel Interior

        El loco representa el impulso misterioso que llevamos dentro, de arrojarnos a lo desconocido. Estos impulsos irracionales pueden ser destructivos o creativos. Así El Loco es una figura ambivalente, ya que al comienzo de un camino  no hay ninguna garantía de que lleguemos a feliz término. No atrevernos a comenzar ese camino sería negar lo creativo que anida dentro de nosotros y terminar cayendo en una existencia monótona y sin logros.

Como elemento de predicción

        Significa la llegada de un nuevo capítulo a nuestra vida. También implica que correremos algún riesgo al saltar a lo desconocido.

Psicológicamente

          Cuando preguntamos cómo es una persona, cómo es sicológicamente o bien, cómo se encuentra alguien anímicamente en un momento determinado, y sale este arcano, diremos que se trata de alguien de carácter abierto, despreocupado, curioso…que también puede significar cierta actitud inmadura, irreflexiva o peligrosamente irresponsable. Los aspectos positivos o negativos de la personalidad en este caso se ven completados por las cartas que rodean al arcano en cuestión.

        Yo no comparto el método de echar las cartas al derecho y al revés, utilizo siempre al derecho y si algo negativo se presentare, eso me lo dirán las cartas restantes.

Por ejemplo, si pregunto por algún negocio o plan que tengo entre manos  y deseo saber cómo culminará y al echar las cartas sale.

EL LOCO + EL SOL La respuesta es que el resultado será afortunado y brillante ya que EL SOL significa éxito y brillo..

Si, en cambio sale:

EL LOCO + LA TORRE  Entonces el objetivo será con resultados negativos ya que  La Torre significa pérdida y caída y así sucesivamente…Si hubiera un arcano más y fuera positivo, habría que sopesar el contenido y la ubicación. Lo veremos oportunamente.

En el trabajo

        Comenzar un trabajo, quizá sin experiencia. Puede indicar creatividad con el consiguiente éxito o cierto grado de irresponsabilidad.

Amor

        Alegría, despreocupación, ganas de vivir. Podría indicar cierta tendencia a sentir temor por el compromiso, lo que puede significar cierto nivel de caos dentro de la relación.

        Queda así inaugurado este curso de Tarot Mitológico, en la próxima entrega veremos EL MAGO. Cualquier consulta pueden hacerla por medio del chat a partir de las 16 horas, todos los días, a través de los comentarios en la página o bien enviándome un e-mail a profesora_1954@hotmail.com. Hasta la próxima. Espero que les guste y les resulte fácil aprenderlo.



jueves, 10 de septiembre de 2015

CURSO DE TAROT: INTRODUCCION AL TAROT MITICO



Los Arcanos del Tarot señalan las distintas etapas en el camino de nuestra vida




                   Hola, ¿Cómo se encuentran?. Espero que bien y con ganas de aprender, bueno, según lo prometido en su momento hoy comenzaré a hablar sobre uno de los tantos tarots: EL TAROT MITICO O MITOLOGICO y más adelante iré enseñándoles combinaciones de dos o tres Arcanos (arcano es una carta de tarot), para contestar las preguntas básicas y puedan empezar a practicar.
                Entrando en tema les diré que el mazo de este tarot contiene setenta y ocho cartas en total. Veintidós corresponden a los Arcanos Mayores y las cincuenta y seis restantes son los Arcanos Menores.
                Los cambios internos que experimentemos apresuran los acontecimientos externos y, a su vez, lo que sucede en el exterior, fomenta los cambios internos. Entonces, resulta difícil discernir si una aventura amorosa nos guía hacia una explosión de actividad creativa o si una manera creativa de mirar la vida puede llevarnos hacia una aventura amorosa…
                Las imágenes de los Arcanos Mayores describen ambas cosas:
a)          El estado interno del individuo en un momento dado de su vida.
b)          Las experiencias que la persona probablemente encuentre en la realidad.
Lo interno y lo externo van juntos y la persona se encuentra en el centro de ambos.

EL CAMINO DEL TAROT
       
        EL LOCO: Emergemos de la oscuridad de la vida intrauterina hacia un mundo desconocido.
        EL MAGO, LA SACERDOTISA, LA EMPERATRIZ, EL EMPERADOR Y EL HIEROFANTE: Marcan las principales experiencias de la niñez: padres biológicos, padres internos del espíritu y de la imaginación.
        EL CARRO Y LOS ENAMORADOS: Representan los conflictos y pasiones de la adolescencia.
        LA JUSTICIA, LA TEMPLANZA, LA FUERZA Y EL ERMITAÑO: Tiene que ver con las pruebas sociales y los desafíos morales.
        LA RUEDA DE LA FORTUNA: Crisis, pérdidas y desgracias repentinas.
        ELAHORCADO Y LA MUERTE: Tienen que ver con etapas relacionadas con el desamparo y la desesperanza.
        EL DIABLO Y LA TORRE: Implican aquellos momentos de pasiones desenfrenadas, quiebras y caídas.
        LA ESTRELLA, LA LUNA Y EL SOL: Simbolizan la esperanza que nace de la oscuridad anterior.
        EL JUICIO Y EL MUNDO: Representan la victoria sobre las tinieblas y la reconciliación con la vida.
        Todas las cartas pueden sugerir las dos dimensiones de nuestra vida: la positiva y la negativa.
        En la próxima entrega veremos el primero de los Arcanos Mayores: EL LOCO.
       

Fuente: El Tarot Mítico de Juliet Sharman-Burke y Liz Greene